La oratoria perfecta

Título: La oratoria perfecta
Autor: Cesar de León Escobedo
Personajes: Lucia, Mirna (la maestra), madre, padre,
Categoría: Obras de teatro

Narrador: Lucia Jiménez, una chica de 11 años que siempre soñó con darle una gran satisfacción a sus padres, que tanto la querían y que se sacrificaban por darle lo mejor en la vida, vio con mucho asombro, que habían convocado para un certamen de oratoria, del cual quería ser parte y se los había comunicado a toda su familia, ellos con asombro, pero alentándola, le dijeron que con solo participar en dicho evento, los llenaría de orgullo, y que no se preocupara si no llegaba a la final (sus padres sabían de su pequeño problema de tartamudear cuando los nervios la traicionaban) y no querían una responsabilidad de esa magnitud, que en lugar de ayudar, pudiera repercutir en su estado de ánimo y en su amor propio.

niña en oratoria en escuela

Acto 1

Mirna la maestra: Chicos atención a todos, se les recuerda que en unos días, se abrirá la convocatoria para elegir al estudiante que nos representara en certamen regional de oratoria, les recuerdo que pueden participar todo aquel que crea que tiene aptitudes, para dejar a nuestra escuela en un buen papel.

Lucia: Yo maestra, me apunto, que ya había hablado con mis padres, a los cuales les prometí, ser la mejor en oratoria y ganar esta convocatoria de la escuela, para representar a mi colegio ante todos.

Mirna la maestra: Recuerda Lucia, que es un certamen en el cual te tienes que preparar a conciencia, y que estarás presionada, ¿ya tomaste en cuenta todos estos puntos antes de participar?

Lucia: Claro maestra, y ya empecé el fin de semana a practicar, si llego a ser elegida, espero sus enseñanzas y consejos para ganar la final regional.

niña estudiando oratoria

Narrador: Y solo se postularon 7 personas, mas presionadas por sus padres, que con ganas de participar, al final la única que lo veía como un reto personal y como un logro, era Lucia y esto lo vieron todos los jueces, al final del certamen, ella fue la elegida para representar a su colegio, ante la convocatoria regional.

Acto 2

Lucia: ¡Mami! ¡Papi! Les prometí ganar, y ahora voy a la regional, deséenme suerte, que no les voy a fallar, desde ahora, dejare todas mis actividades, fuera de la escuela, para ponerme a estudiar, y con la ayuda de la maestra Mirna, les prometo que no les voy a fallar.

Padre: Un orgullo el que representes a tu escuela, hija mía, solo te recuerdo que el ser elegida, para nosotros, es más que suficiente, y si no logras ganar, para tu madre y para mí, eres un ejemplo de tenacidad.

Madre: Gracias por el apoyo, maestra Mirna, sé que conoce las limitaciones de mi hija, y no quiero que me la hagan sufrir.

Mirna la maestra: Su hija es más fuerte de lo que pensaba, y el pequeño problema del tartamudeo que en una ocasión llego a tener, con ejercicios de respiración y viendo todo como un juego, lo hemos erradicado de raíz

Lucia: Gracias maestra, por ayudarme con esta misión, que quiero ser el orgullo de mis padres, pero también de usted y de todo el plantel de educación.

niña en certamen de oratoria

Narrador: Y así llego la final, con algunos tropiezos, pero estaba Lucia Jiménez, entre los más destacados niños de oratoria de la región, cuando le toco su oportunidad, no la quiso desaprovechar, pero una juez, que le dio una palabra que no conocía, termino con los sueños de Lucia, al empezar a tartamudear en la final.

Acto 3

Lucia: Disculpen mi tropiezo, sé que con esto no llegare a la final, les deseo a todos mis compañeros, la mejor de la suerte y que gane el que mejor lo haga al final.

Mirna la maestra: Te ganaste al público, aunque no hayas ganado la oratoria, eres un ejemplo para nuestro plantel, y así me lo comunico la directora.

Lucia: Sé que al final me equivoque, pero no me importa no haber ganado, sé que di mi mejor esfuerzo, y con ello, orgullosos a mis padres tendré.

Narrador: Y así fue, el orgullo de sus padres, no le cabía en el pecho, toda la escuela la ovaciono cuando regreso a clases, y ella nunca más en una situación de frustración volvió a tartamudear.

Moraleja: Todo lo que te propongas en la vida lo puedes lograr, lucha contra tus limitaciones, y se el orgullo de tu hogar.

FIN

{ 4 comments… add one }

Leave a Comment

Leer más
Obra de teatro, Tino el payaso que solo sabia hacia llorar

Titulo: Tino el payaso que solo sabia hacer llorar Autor: Cesar de León E. Personajes: Tino, Titino, Categoría: Obra de teatro Acto 1 Tino: Hola...

Cerrar