Obra de teatro infantil, La princesa Maya Xel-Hay y los alebrijes alegres

Titulo: La princesa Xel-Hay y los alebrijes alegres
Autor: Cesar de León E.
Personajes: Princesa Maya Xel-Hay, Briky alegrije no 1, Nock alegrije no 2,
Categoría: Obra de teatro infantil

Narrador: La princesa Maya Xel-Hay, una linda niña, que tenia el poder de ver a los alebrijes, animales mitológicos parte de la cultura de los leyendas mexicanas antiguas, y que ella tenia como a amigos, con los cuales se entretenía por muchas horas, todos los días que se iba por el campo a pasear.

princesa maya

Acto 1
Xel-Hay: Briky, Nock donde esta mis pequeños amigos, no crean que escondiéndose entre las ramas de los arboles no los voy a escuchar.

Briky: Hola Princesa, no nos escondíamos, jugamos entre nosotros dos en lo que llegabas aquí, que no sabes, que sin ti el juego no tiene ningún chiste.

Nock: !Mentiras¡ si nos escondíamos de ti, niña, eres boba que no nos viste arriba de tu cabeza, cuando llegaste.

Xel-Hay: Ya los había visto, tu briky estabas escondido en esa rama delgada que esta a la derecha del árbol y tu Nock como estas tan gordo, como crees que no podría ver esos colores morados que tienes en tu cuerpo.

Briky: Jajaja, ahora se que no podemos escondernos de ti.

Nock: Niña mala, yo que pensé que no nos veías jajaja

Xel-Hay: Bueno ahora si vamos a jugar, tu briky para embarnecer y tu Nock para que adelgaces esa barriga, les propongo correr hasta el barranco en donde se encuentra el cenote sagrado.

 

Narrador: Entonces jugaron, como todos los días, respetando lo sagrado del cenote que tanto resguardaban los Mayas, y solo jugaban al rededor del cenote, que por mucho tiempo permaneció intacto de los humanos.nock alebrije alegre

Acto 2

Xel-Hay: Recuerden amigos, que no se puede acercar uno al cenote, que seriamos castigados por los dioses

Briky: Sabes que somos cuidadosos amiga, ahora vamos a jugar a las escondidas

Nock: Recuerda que la princesa, no sabe jugar a las escondidas, se ríe de todo y siempre la encontramos.

Xel-hay: Juguemos, amigos pero tu Nock, te toca contar y encontrarnos.

 

Narrador: Y así empezaron a jugar, fue tanto el ahincó que la princesa le metió, para buscar un lugar en donde esconderse, que encontró un árbol viejo al lado del cenote, en donde se metió, pero para su desgracia, tenia un agujero de las raíces muertas que se habían secado y por ahí resbalo.briky alebrije alegre

Acto 3

Xel-Hay: !Amigos¡ ayúdenme que me resbalo, si caigo al agua, nadie me podrá salvar.

Nock: No te preocupes mi amiga, que con mi cuerpo anchor, me tomare del árbol, y el cuerpo largo de Briky, te servirá de guía para volver a subir.

Briky: Toma mi mano mi amiga, y después sube, que Nock, te ayudara, estos juegos peligrosos, no los debemos jugar.

Xel-Hay: Gracias amigos míos, mi vida han salvado, no se como agradecer, los quiero como a hermanos, por siempre en deuda estaré.

Nock: Solo te pedimos, que aunque crezcas, no nos olvides jamas.

Briky: Si en tu corazón, nos llevas, y en tu mente también , nuestras almas jamas morirán.

Narrador: Entonces desde ese momento, en adelante, la princesa a todos en su reino enseño, que los alebrijes del bosque, a ella un día ellos con sus manos la salvaron, ella se encargo de proliferar la existencia de estos extraños y mitológicos seres, hasta llegar a nuestros días.

FIN

{ 1 comment… add one }
  • maría ilies

    que linda obra de teatro infantil habeis hecho,los niños se morian de aburrimiento, ahora cada vez que se la leo quieren que les lea mas.

Leave a Comment

Leer más
Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Titulo: Moni la muñeca de trapo Autor: Cesar de León E. Personajes: Monse, Milly, la abuela, Sra. Mayela, Sra Malena Iracheta, Sr. Manuel Iracheta, Moni...

Cerrar