Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Titulo: Moni la muñeca de trapo
Autor: Cesar de León E.
Personajes: Monse, Milly, la abuela, Sra. Mayela, Sra Malena Iracheta, Sr. Manuel Iracheta, Moni (la muñeca de trapo)
Categoría:

Obra de teatro corta

Narrador: Moni la muñeca de trapo, que había sido uno de los regalos mas preciados de Monse, esto por parte de sus padres, cuando aun era una niña. Esa muñeca era y seguía siendo un presente muy querido.

Como cada año, la familia de Monse se preparaba para regalar cosas a una casa hogar, en las festividades decembrinas, esto con el fin de que los niños tuvieran algo en navidad, en ese preciso momento, la madre de Monse, mando a su hija a un mandado con su abuela que vivía a la siguiente cuadra de su casa, y por asares del destino, la muchacha que les ayudaba con los quehaceres del hogar, sin querer, incluyo la muñeca de monse que por un descuido cayo en las cajas destinadas a la casa hogar.

Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Acto 1

Monse: Bueno abuelita, me gusto mucho la merienda, pero me tengo que retirar a mi casa

Abuelita: Claro mi hijita, que estés bien ten mucho cuidado al cruzar la calle, recuerda de antes de cruzar ver para los dos lados de la calle.

Monse: Abuela, si ya tengo 12 años, ya no soy una niña jajaja

Abuelita: Para mi y para tus padres, siempre seras una niña, mi niña…

Narrador: Aunque Monse, ya tenia suficiente edad, era una etapa de la vida de las damas, en la cual ni son niñas ni adolescentes, y aun estaba apegada a todas las posesiones, y mas a la muñeca de trapo que había llamado Moni. Mientras Monse, había estado con su abuela, la muchacha que les ayudaba con las labores del hogar, por equivocación había metido la muñeca de trapo entre todas las cosas que mandarían a la casa hogar, para regalos a los mas desprotegidos, y sin saber que su muñeca estaba dentro de las cajas, llegaron a la casa hogar para entregar los regalos y ropa a los niños, que no recibían nada en navidad.

Acto 2

Sra. Mayela: Señores Iracheta, muy agradecida estamos en la casa hogar, y claro también los niños, de los regalos que año con año nos traen a nuestra casa, les quiero contar un caso excepcional, y que se trata de la ultima niña que recibimos en la casa hogar, la cual se llama Milly y desde que llego, no había emitido palabra alguna, pero al recibir la muñeca de trapo su semblante cambio.

Monse: De cual muñeca hablan mama? que quiero ver a la niña, y si esta feliz por nuestros regalos, alegría me va a dar

Mama Malena: No se de que muñeca hablan hija mía, yo no incluí ninguna muñeca de trapo, eran puros juguetes para niños de tu hermano mayor, que el ya no quería.

Monse: Solo  espero que no sea mi muñeca de trapo Moni, porque es la que mas quiero y que esa en ningún momento les dije que ya no la quería, espero que por una equivocación no la hayan incluido en las cajas de juguetes.

Sra Mayela: Miren señores Iracheta, precisamente ahí viene la niña de cual les hablo, su nombre es Milly, ya hasta nombre le dio a la muñeca, la bautizo como Moni

Narrador: En ese momento, paso una niña hermosa, de ojos tristes, pero que se notaba que le estaba cambiando el semblante, esa niña de no mas de 6 años de edad, la cual había llegado a la casa hogar, y de la cual nunca supieron de sus familiares. Los padres de Monse, al ver la muñeca de trapo de su hija, no sabían que hacer, por un lado la tristeza de su hija y por otro lado la alegría de esa niña.

Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Acto 3

Monse: !Esa es mi muñeca¡ esa no va con todas las cosas de la caja, presta niña, que no es tuya, equivocadamente la metieron entre todas las cosas .

Milly: Regresa me a Moni, ella me quiere mas a mi…

Monse: ¿Como sabes que se llama Moni? si no te conocíamos a ti, ¿como supiste que así le puse a mi muñeca?

Milly: Ella me habla, me dijo que esta feliz conmigo, que su antigua dueña ya no jugaba con ella, su nombre es Monse y dice Moni que conmigo se quiere quedar.

Monse: !Es una muñeca de trapo¡ !Ella no habla¡

Milly: Dice que cuando eras de mi edad, a ti también te hablaba y que con el paso del tiempo, dejaste de escucharla.

Narrador: Los padres de Monse a lo lejos, veían la discusión de las niñas, y el papa de Monse el Sr. Manuel Iracheta, se lanzo a la tienda de juguetes mas cercana a comprar una muñeca de trapo, pero nueva.

Acto 4

Sra Mayela: Milly esa muñeca equivocadamente llego a tus brazos, regresa la a su dueña y te regalaran otra mas bonita y nueva.

Sr. Manuel: Aquí te tengo una muñeca mejor, que también puedes ponerle Moni si así lo deseas, es nueva y mas bonita que esa vieja muñeca de trapo que es de mi hija.

Sra Malena: Si querida Milly, esa muñeca, es mejor y es toda tuya, nadie te la podrá quitar.

Milly: Les regreso a Moni la muñeca de trapo, y llévense la nueva muñeca que esa no la quiero yo.

Narrador: Entonces la familia Iracheta, a su casa en silencio regreso, dando una regañada a la empleada, por el problema en que los metió, así quedo todo, y pasaron los días, y el teléfono sonó, era la Sra Mayela, les pidió que se presentaran a la casa hogar, con carácter de urgencia, lo que a la familia Iracheta alarmo.

Acto 5

Sra Malena: Que paso Sra Mayela, que su llamada nos asusto.

Sr. Manuel: Si Sra Mayela, díganos que fue lo que paso.

Sra Mayela: Señores mios, Milly desde aquel día que la muñeca regreso, nunca mas hablo, ha estado muy triste y sin querer comer, por días hasta que su organismo no aguanto, y ahora se encuentra en coma, lo que a mi me angustio.

Sra Malena: Por dios, que nos debió de hablar antes, que ahora mismo con mi hija hablare, para que le regrese a la muñeca de trapo a la niña.

Sr. Manuel: No se porque se habrá vuelto un problema esa muñeca de trapo que ni me acuerdo de donde salio, hace ya tantos años que no recuerdo, quien me la dio.

Sra Monse: Esperemos que Monse entienda la gravedad de la situación, que se tiente el alma al explicarle y el corazón.

Narrador: que se encontraba en la casa de su abuela, con su muñeca en brazos, cuando vio a sus padres llegar, presintiendo lo que pasaría, con su muñeca se fue a encerrar, los papas por mas que insistieron y rogaron, no lograron que su muñeca de trapo entregara. Pensando que lo mejor para su hija, era pasar la noche con su abuela, de ahí se retiraron, y al notar que sus papas se fueron, del cuarto salio.

Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Acto 6

Monse: Abuela, porque tengo que despedirme de mi presente mas preciado, a Moni la muñeca de trapo, que mucho tiempo paso conmigo, no la quiero fuera de mi lado.

Abuela: Hija mía, esa muñeca ya en tu tiempo te hizo feliz, acuéstate temprano y habla con tu muñeca para que te despidas de ella, que a esa niña la haría mas feliz que a ti.

Monse: Gracias abuelita, me voy a mi recamara a dormir, hablare con mi muñeca para despedirme de ella.

Narrador: Y asi Monse a su recamara partió, con la muñeca en los brazos , de nombre Moni a su lado hablando se quedo.

Acto 7

Moni: Hola Monse ¿ como estas?

Monse: ¿Estoy soñando? ¿esto es verdad?

Moni: Siempre hablamos cuando eras pequeña, pero cuando empezaste a crecer, me dejaste de escuchar, ahora con tu corazón lastimado, algo paso, que me volviste a oír.

Monse: No lo recordaba hasta que ahora que me dices, dime que hago, que sabes cuanto es mi amor por ti y no te quería dejar ir.

Moni: Tu a mi no me necesitas mas, el tiempo que pasamos juntas no se te olvidara jamas, ahora tengo que ir con Milly que ella malita esta.

Monse: Esta bien Moni, mañana yo misma te llevo a la casa hogar, junto con mis padres vamos a ir a ese lugar, espero que Milly se pueda recuperar.

Moni: Si Monse, ahora abrázame por ultima vez, recordemos dormidas lo que hacíamos en el tiempo pasado, que recuerdo como si fuera ayer.

Monse: En mis sueñas y en mis pensamientos siempre estarás, ahora a dormir que mañana te vas.

Narrador: Y asi quedaron dormidas, y al día siguiente Monse al despertar, quiso hablar con Moni sin poderlo lograr, salio de su casa, despidiendo se de su abuela, muy feliz a su casa se fue, y al comunicarle a sus padres, al hospital se fueron, con la muñeca de trapo.

Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Acto 8

Monse: Vamos con Milly, que a Moni le quiero regalar, espero que ella me quiera perdonar.

Sra Mayela: Ya hable con la Sra. Mayela y nos espera en el hospital, al parecer al darle la noticia a Milly, empezo a reaccionar.

Monse: Moni hablo conmigo, y me hizo recapacitar, no recuerdo si fue un sueño o fue en la vida real, lo que si se, que con sus palabras me hizo reaccionar.

Sr. Manuel: Lo que haya sido, habla de tu buen corazón, hija mía eres un orgullo para tus padres, te lo digo con mucho amor.

Monse: Gracias padres, ahora vamos sin parar, que a Milly no quiero hacer esperar.

Narrador: Y al hospital llegaron, Milly milagrosamente ya había despertado, comiendo y con buen semblante, a la espera de su muñeca de trapo.

Obra de teatro: Moni la muñeca de trapo

Acto 9

Monse: Milly aquí te entrego mi tesoro mas preciado, cuídala mucho y se que te hará compañía.

Milly: Dice Moni, que ayer hablo contigo, que no fue un sueño y que ella también te quiere mucho.

Monse: Gracias Milly, ahora tienes a una amiga en mi, y vendré seguido a conocer de ti.

Milly: Adiós Monse,tienes mi corazón,  esto de parte mía y de Moni también.

Narrador: Y así las niñas una amistad que se volvió hermandad empezaron, al paso del tiempo, esto motivo a los Señores Iracheta a pedir a Milly en adopción, lo que empezó como una amistad en hermanas termino.

Moraleja: Si entregas lo que no quieres o lo que te sobra, no es caridad, es una limosna, debes de desprenderte de lo que quieres y lograras una hermandad.

FIN

{ 0 comments… add one }

Leave a Comment